¿QUE ES LA OSTEOPATÍA?
La osteopatía o medicina osteopática es una rama de la medicina desarrollada por Andrew Taylor Stilll, a partir de un sistema de diagnostico y tratamiento donde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo.
Se basa en la creencia que los huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo no solo tienen la función evidente de formar parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel central en el mantenimiento de la salud.
¿QUÉ BENEFICIOS
OBTENDRÉ DE LA OSTEOPATÍA?
Algunos de los beneficios asociados a la osteopatía son:
- Disminución del dolor en general.
- Ayuda a combatir los dolores de cabeza.
- Contribuye a reducir el dolor en la columna.
- Disminuye el dolor ocasionado por la artrosis.
- Mejora los trastornos del sueño.
- Combate las asimetrías físicas.
- Reduce el reflujo gastroesofágico.
¿EN QUÉ CONSISTE
UNA SESIÓN DE OSTEOPATÍA?
Durante la primera visita, el osteópata realiza el diagnóstico tomando en cuenta la historia clínica del paciente, la evaluación postural, la palpación y los tests de movilidad.
El tratamiento se realiza mediante suaves manipulaciones orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y, en última instancia, promover la salud y el bienestar.
Se utilizan un amplio abanico de técnicas (estructurales, funcionales, sensoriales, faciales) que respetan los tejidos y no van más allá de los límites que las estructuras del cuerpo nos pone.
El paciente, durante la mayor parte de la sesión, es pasivo y permanece tumbado en la camilla. Sólo ha de colaborar con el osteópata mediante respiraciones.
¿TIENE ALGÚN RIESGO
LA OSTEOPATÍA?
La osteopatía sólo tiene contraindicaciones cuando el tratamiento seleccionado no es el adecuado.
Existen ciertas enfermedades como cáncer o esclerosis que, aunque no pueden ser tratadas con osteopatía, pero sí contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente.
¿QUE ENFERMEDADES TRATA LA OSTEOPATÍA?
Se centra en los problemas craneales y la influencia en el Sistema nervioso central.
Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.